El Supremo avala llamar 'basura' o 'hijos de puta' a dos empresas porque prevalece la libertad de expresión

"Sabandijas", "estafadores de mierda", "sinvergüenzas", "hijos de puta", "basura", "chusma", "timadores", "impresentables"... Todas estas expresiones no atentan contra el honor de dos compañías cuya actividad comercial era, en parte, abordar a personas ancianas y vulnerables a quienes, "con promesas de regalos, ofrecen la venta de colecciones de libros u otros bienes a precios elevados y con financiación abusiva".

El Tribunal Supremo considera que la libertad de expresión prevalece sobre el derecho al honor de una compañía mercantil pese a ser ésta objeto de "comentarios altamente descalificatorios", siempre que cuenten con "una base fáctica suficiente" y se produzca "en un contexto de alarma social y debate público". De esta manera, avala insultos tales como "estafadores de mierda", "basura" o "timadores" en un foro de consumidores contra dos empresas de telemarketing y venta directa de productos como libros o electrodomésticos.

La Sala de lo Civil del Supremo desestima un recurso de casación contra una decisión de la Audiencia Provincial de Madrid, que descartaba considerar como ilícitos una lista considerablemente larga de insultos contra ambas empresas, Iberhome 2015 y Bennu Agmc, que aparecen en un sitio web de denuncias de prácticas abusivas contra los consumidores llamada Listaspam.com.

Sentencia completa

Noticia en Público.es