Nombres de dominio y signos distintivos

El nombre de dominio constituye hoy día uno de los últimos y más polémicos elementos de identificación que el ser humano haya utilizado a lo largo de la historia para identificar sus iniciativas. Un nuevo signo distintivo para un nuevo ámbito de desarrollo del ser humano, Internet, todavía en fase embrionaria, pendiente por tanto de desarrollo que ha provocado ya numerosos conflictos con los sistemas de identificación que existían antes de la aparición de la Red de redes.

Los abogados de Bufet Almeida cuentan con una amplia experiencia en los conflictos identificativos a qué da lugar Internet, situándose en inmejorables condiciones tanto para defender los dominios que legítimamente se poseen, como para reprimir las conductas que atenten a los derechos de marca, denominaciones de origen o cualquier otro elemento distintivo anterior a la popularización de Internet.

Servicios de recuperación de dominios

Si Ud. considera que el uso de algún dominio está violando sus derechos e intereses legítimos, tales como marcas, nombres comerciales, nombres artísticos, oficiales o, en definitiva cualquier otro elemento distintivo de trascendencia jurídica, puede utilizar los servicios exclusivos de recuperación de dominios de Bufet Almeida. Los abogados de Bufet Almeida pueden ayudarle a recuperar el dominio perdido, planteando adecuadamente la estrategia a seguir para ello:

- Bien de cara a entablar un proceso de negociación que a menudo se revela como la opción menos costosa y más rápida.

- Bien acudiendo a instancias de solución de controversias de carácter alternativo como el que lidera la OMPI.

- O bien planteando directamente el ejercicio de acciones judiciales ante la jurisdicción ordinaria.

- Si el dominio considerado está registrado bajo .es también puede instarse la transferencia o cancelación del dominio, mediante el proceso de resolución extrajudicial recientemente aprobado, con ocasión de la liberalización del dominio .es.

Servicios de defensa del domino legítimo

Durante años se ha hablado de la piratería de nombres de dominio por parte de desaprensivos que querían sacar partido de notoriedades ajenas, pero lo cierto es que en la actualidad existe un acoso parecido pero en sentido contrario, de forma que muchos titulares de nombres de dominio se ven acosados, dentro y fuera de los tribunales, para que acaben cediendo los dominios de los que son titulares.

Los abogados de Bufet Almeida prestan sus servicios para los titulares legítimos de nombres de dominio, a fin de que, ante las agresiones de grupos poderosos, puedan conservar su dominio y seguir ejerciendo su actividad. De esta forma se prestan:

- Servicios de consultoría y asesoramiento previo a la aparición de los eventuales conflictos. La defensa preventiva es la mejor opción para conservar un dominio, pues de esta forma se consigue nuetralizar los ataques posteriores.

- Una vez que ha surgido el conflicto, Bufet Almeida le ayudará a establecer cual es la mejor estategia para la conservación del dominio, asesorándole en el eventual proceso de negociación e intercambio de comunicaciones con la parte contraria.

- Si la parte contraria decide plantear un proceso ante la OMPI, los abogados de Bufet Almeida se pueden encargar de su representación y defensa ante estos organismos con la máximas garantías de profesionalidad y eficacia.

- Si, en cambio o tras el procedimiento en la OMPI, el conflcito se plantea ante la jurisdicción ordinaria, Bufet Almeida podrá también representarle y defender sus intereses adecuadamente.