¿Interesa tener dominios .es con tilde?

22.10.2007 | Por: 20 Minutos


PABLO FERNÁNDEZ 22.10.2007 - 18:57h
  • Los dominios multilingües no pueden alojar buzones de mail y se venden a menor precio que las direcciones tradicionales.
  • En torno a un 1% de todos los dominios negociados a lo largo de 2007 por Sedo incluían caracteres multilingües.
  • El mercado más activo para este tipo de direcciones es Alemania.

Han pasado ya veinte días desde que Red.es, organismo dependiente del Ministerio de Industria, abriese el plazo de registro de dominios '.es' con caracteres multilingües , esto es, direcciones de Internet con el sufijo identificativo de España que contengan eñes, tildes o cedillas.

Por ahora solo pueden reservar direcciones aquellos que ya tengan un dominio, pero a una semana de que se abra al público en general el registro de los tambien conocidos como nombres de dominio internacionalizados (IDN en sus siglas en inglés), merece la pena detenerse a analizar su eficacia, ventajas, inconvenientes y funcionamiento en otros países.

En principio todos las autoridades de registro que permiten los caracteres especiales tienen en sus bases de datos entre el 3% y el 5% de dominios IDN. Teniendo en cuenta que el volumen de dominios '.es' ronda los 700.000, podría decirse que el objetivo en España sería alcanzar unas 30.000 direcciones de este tipo.

Jesús García Tello, subdirector de servicios y responsable del área de dominios de Red.es, explicaba durante la celebración en Madrid del encuentro Forum Dominios (en la foto inferior) que de los 250 dominios de país existentes, los CCTLD (Country Code Top Level Domain) hay 50 que ya ha lanzado la posibilidad de registrar IDN.

"La tecnología que hace funcionar los dominios multilingües existía ya hace años. La base de datos de Red.es , los navegadores (a no ser que no lo hayas actualizado en los últimos dos años) y los servidores de dominio están ya listos para soportar estas direcciones", afirma García Tello. Eso no significa que se hayan resuelto problemas importantes, como el hecho de que el correo electrónico no funcione con este tipo de direcciones. Olvídese de tener un correo bajo el dominio 'campeóndeespaña.es' porque no le llegará ningún mensaje.

Otro posible inconveniente es que para poner una tilde o una eñe hay que tener un teclado en castellano o utilizar un código númerico. "Nosotros hemos puesto los mecanismos para que desde cualquier parte del mundo puedas acceder a los dominios, aunque su uso va a depender mucho del teclado que cada usuario tenga", admite el directivo de Red.es. ¿Conocen los usuarios estas limitaciones? Según el abogado especializado en nuevas tecnologías Javier Maestre las condiciones en las que se registran las direcciones son bastantes claras y nadie debe sentirse engañado cuando se encuentra con alguno de los inconvenientes después de obtiener un dominio IDN.

Éxito moderado en el mercado

Sobre cómo han funcionado en el mercado de dominios los IDN puede aporta algunos datos valiosos Antonio Marzo, director para España y América Latina del sitio de parking de dominios Sedo.com. De todos los dominios IDN que ha negociado esta empresa en 2007 (que acaba de cerrar un importante acuerdo de colaboración con Telefónica), la mitad eran alemanes ('.de').

Desde principios de año, Sedo gestionado la transferencia o venta de más de 25.000 dominios y de ellos sólo 230 eran IDN. Algunos, de nuevo en Alemania, han alcanzado precios importantes, como Ärtza.de (médicos.es) o reisebüro.es (agenciadeviajes.de), vendidos por más de 50.000 euros. En español, el precio más alto que recuerdan en Sedo para un dominio IDN es el de monografías.com, vendido por 6.000 euros.

¿Quiere esto decir que el mercado de IDNs esté muerto o que esos dominios no vayan a tener utilidad? No necesariamente. Antonio Marzo cree que su establecimiento "supone una condición indispensable para expandir internet a nivel mundial, su establecimiento ayudará a incrementar la penetración de internet y el comercio electronicopara paises como China, Rusia o la India". "En el caso de España la ñ será sin duda el caracter mas valorado en la liberalización de los IDN .es, ya que supone una economía en la escritura, hasta ahora se ha sustituido la ñ por combinación de dos letras como 'ny' o 'nh'".

Artículo original en 20minutos.es