SERBIA PIDE LIBERTAD




El 17 de noviembre de 1996 tuvieron lugar elecciones municipales en Serbia, con la victoria de los partidos de la oposición en Belgrado, Nis y otras doce importantes ciudades, y la clara derrota del SPS, el partido del actual presidente Slobodan Milosevic. Milosevic decidió anular los comicios, y esto provocó que la oposición convocara manifestaciones pacíficas para reclamar su victoria.

Desde entonces hasta hoy, día a día decenas de miles de personas se han lanzado pacíficamente a las calles de Belgrado para pedir democracia y libertad junto a los líderes de la oposición. Los estudiantes se han unido también masivamente a las protestas. Hasta ahora, la policía se ha limitado a bloquearles el paso por determinadas zonas de Belgrado, y, salvo los graves incidentes del 24 de diciembre, en los que una contramanifestación de votantes del SPS apoyada por Milosevic derivó en ataques a los manifestantes de la oposición, con el saldo de un muerto y decenas de heridos, las manifestaciones se han desarrollado en paz y con incluso buen humor. Por otro lado, los estudiantes han conseguido del jefe del Estado Mayor Serbio el compromiso de la no intervención violenta del ejército contra los manifestantes.

Una misión de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) ha dictaminado que los resultados de las elecciones del 17 de noviembre son válidos y que Milosevic ha de reconocer su derrota. Hasta ahora, sólo ha reconocido la victoria de la oposición en varios distritos de Belgrado y en Nis, por lo que las movilizaciones continúan.

Desde aquí queremos apoyar especialmente a B92, única emisora de radio serbia independiente que ha estado informando de las manifestaciones y que ha sido cerrada varias veces por el gobierno serbio. A pesar de la constante censura de sus emisiones, B92 ha funcionado con normalidad en Internet a través de su website y de mirrors en RealAudio en diversos países. Una vez más, Internet, mal que le pese a muchos gobiernos, se convierte en la libre expresión de la voluntad popular.

Pero también mostramos nuestro apoyo a todas esas personas que se han lanzado a la calle para defender su libertad. A todas esas personas que han dicho "¡Basta!", que se han cansado de ser gobernados por los máximos responsables de las masacres en la guerra de la ex-Yugoslavia, que quieren deshacerse democráticamente de los que les llevaron por el camino de la sangre y convirtieron a Serbia en un paria internacional. Un cálido abrazo desde un país que hace no tanto tiempo también tuvo que luchar para ser libre.



Enlaces:

Emisora B92

Website de los estudiantes


"No es el fin del Estado convertir a los hombres, seres racionales, en bestias o en autómatas, sino, por el contrario, que su espíritu y su cuerpo se desenvuelvan en todas sus funciones y hagan libre uso de la razón sin rivalizar por el odio, la cólera o el engaño, ni se hagan la guerra con ánimo injusto. El fin del Estado es, pues, verdaderamente la libertad."

Baruch Spinoza, Tratado Teológico-Político


Última actualización: 9/01/97