Delitos informáticos y Responsabilidad civil

Asesoría y defensa legal de ciudadanos, empresas y movimientos sociales

Ver más »

La venta de cartuchos Nintendo no era delito con anterioridad a la reforma 1/2015 del Código Penal

Auto de la Audiencia Provincial de Lugo archivando la causa, iniciada en 2008, por estimar que los dispositivos intervenidos por la Policía a petición de Nintendo y ADESE no estaban específicamente destinados a desproteger programas de ordenador. La reciente reforma del Código Penal pone en una situación legal complicada la comercialización de los mencionados dispositivos, y precisamente por ello la Audiencia de Lugo entiende que el anterior Código Penal debe interpretarse restrictivamente, sin que pueda aplicarse retroactivamente la reforma, motivo por el que absuelve al importador acusado por Nintendo y ADESE.

 

 

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2 LUGO

AUTO: 00522/2017
Rollo: 79/17-H

Órgano de procedencia: JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 2 DE LUGO
Proc. Origen: DILIGENCIAS PREVIAS 2688/08


AUTO Nº 522 ILMOS/AS SR./SRAS MAGISTRADOS:
D. EDGAR AMANDO CLOOS FERNÁNDEZ, PRESIDENTE
D. JOSE MANUEL VARELA PRADA DÑA. ANA ROSA PÉREZ QUINTANA


En Lugo a veintinueve de Mayo de dos mil diecisiete.

HECHOS


PRIMERO.- Por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Lugo , se dictó Auto de fecha 21.12.2016 en Diligencias Previas número 2688/08 en el que se acordaba desestimar el recurso de reforma interpuesto por NINTENDO IBERICA SA contra la resolución dictada el 2.11.2016 en el que se decreta el sobreseimiento provisional.

SEGUNDO.- Frente al referido Auto se interpuso recurso de apelación por ASOCIACION ESPAÑOLA DE DISTRIBUIDORES Y EDITORES DE SOFTWARE DE ENTRETENIMIENTO (ADESE) representado por la Procuradora MARIA JOSE ARIAS REGUEIRA y defendida por la letrada ELVIRA FUENTES MACIA; Es apelado J.L.G. Y DISCO AZUL SL representado por la Procuradora PALOMA DE VEGA VILLA y defendido por el letrado CARLOS ALBERTO SÁNCHEZ ALMEIDA Y EL MINISTERIO FISCAL .


Una vez remitidos los autos a esta Audiencia Provincial se turnaron a esta Sección con el número de rollo 79/17-H y se pasaron al Magistrado Ponente para que, previa deliberación de la Sala dictara la resolución procedente.

TERCERO.- Ha sido ponente de esta resolución el Magistrado. Iltmo. Sr. D. JOSE MANUEL VARELA PRADA .

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS

PRIMERO.- Se aceptan los de la resolución recurrida, y, además:
La valoración realizada en la resolución recurrida (de fecha dos de noviembre de dos mil dieciséis) ha de entenderse acertada, y, ello, a la vista del contenido de las actuaciones.

En efecto, de los datos obrantes, y demás diligencias de investigación llevadas a cabo, así como la documental y periciales obrantes, no se observan, a juicio de la sala –al igual que entendía la Sra. Instructora- indicios con la entidad suficiente para que pudiera presumirse la existencia de la infracción penal pretendida.


SEGUNDO.- Planteada la cuestión acerca de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual derivada de la vulneración de las medidas de protección de programas informáticos de videojuegos para consolas, ha de analizarse el precepto aplicable para tal pretendida infracción, -artículo 270-3º del Código Penal, vigente en las fechas de los hechos-; pues bien, tal tipo penal venía exigiendo para su aplicación, que la conducta desplegada estuviera “específicamente” destinada a la supresión ó la neutralización de los dispositivos utilizados para proteger los correspondientes programas de ordenador, esto es, que tal especificidad conductual, resulta ser el elemento necesario y característico de la actividad desplegada, (especificidad que viene a indicar , “un único propósito”, de supresión ó neutralización de los dispositivos de protección de los programas de ordenador), acepción ésta, ciertamente rígida y contundente, -que no admitiría interpretaciones extensivas- que ha de entenderse que era la deseada por el legislador, pues, cuando lo entendió procedente, llevó a cabo un cambio en el término, sustituyendo “específicamente” por “principalmente” –término desde luego, menos contundente y más abierto a interpretaciones- a medio de la reforma operada por la Ley Orgánica 1/2015, quedando tal término “principalmente”, plasmado en el artículo 270-6 del Código Penal.


TERCERO.- Dicho lo anterior, -tal y como entendía también la Sra. Instructora- y teniendo en cuenta las diligencias de investigación llevadas a cabo, no se observa, como se dijo, la existencia de indicios, con la entidad suficiente, para poder presumir que la conducta de la parte aquí denunciada, estuviese dirigida de manera específica, al bloqueo, supresión ó neutralización de los dispositivos de protección de los correspondientes programas de ordenador instalados por los aquí denunciantes, pues, de tal actividad investigadora, entre la que se encuentran los diversos informes periciales, -que aparecen contradictorios, (en lo que se refiere al apartado por la parte denunciada en relación con los aportados por las partes denunciantes, no aportando tampoco luz suficiente al emitido por la Comisaría General de Policía cientifica), no puede concluirse que la conducta denunciada, no tuviese la finalidad (aunque para ello tuviese que neutralizar en su caso, los dispositivos de protección de que disponían los programas de ordenador) de poder ver otros programas o videojuegos distintos de los que habían sido originariamente instalados, siendo así, por ello, que, como se dijo, no se cumple el requisito necesario de la concurrencia de uno de los elementos del tipo penal cual es, que la conducta investigada estuviese dirigida “específicamente” (y con el único propósito), a suprimir ó neutralizar los dispositivos de protección de que disponían los programas originales de los ordenadores debiendo, así, en consecuencia, compartir la Sala, el criterio de la Sra. Instructora, de la procedencia del sobreseimiento acordado, resultando de aplicación, en el caso, a juicio de la Sala, el denominado principio de intervención mínima del derecho penal.


CUARTO.- Por todo lo anteriormente expuesto, entiende la Sala, que debe de ser confirmada la resolución recurrida, cuyos razonamientos se comparten (y que no puede tacharse de falta de motivación como pretendía la representación de la entidad NINTENDO y, ello, al remitirse tal resolución, a la dictada con fecha 2 de noviembre de 2016, que contenía una amplia motivación, explicando las razones por las que la Sra. Instructora entendía procedente acordar el Sobreseimiento) , con la consecuente desestimación de los recursos interpuestos.

QUINTO.- A la vista de las circunstancias concurrentes, no se entiende procedente hacer una expresa imposición de las costas de esta alzada.

Vistos los artículos citados y demás general y pertinente aplicación al presente caso.
PARTE DISPOSITIVA

La Sala ACUERDA:

Confirmar el Auto dictado en estas actuaciones, por el Juzgado de Instrucción número DOS de Lugo, con fecha veintiuno de diciembre de dos mil dieciséis (que mantenía otro de fecha dos de noviembre de dos mil dieciséis); asímismo, no se hace una expresa imposición de las costas de esta alzada.

Lo acordaron los Ilmos. Sres. Anotados al margen de lo que yo Letrada de la Admon. De Justicia, Doy fe.

Artículos

Crímenes del futuro

Texto publicado en el monográfico 'Internet, el futuro y la libertad' de eldiario.es

  • Por:
  • Carlos Sánchez Almeida
Manual práctico contra las Leyes Mordaza

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha elaborado un manual práctico para explicar las amenazas para el periodismo y el activismo de las llamadas ‘Leyes Mordaza’. El manual, pensado como “guía de supervivencia” para ejercer de forma segura las libertades de expresión e información y el derecho a la protesta, ha sido elaborado por el director legal de la Plataforma, el abogado Carlos Sánchez Almeida.

  • Por:
  • Carlos Sánchez Almeida
Delitos informáticos cometidos por empresas

Cumplimiento normativo (compliance) y responsabilidad penal de personas jurídicas en el nuevo Código Penal

  • Por:
  • Carlos Sánchez Almeida
Empresas de internet y nuevo Código Penal: auditoría de riesgo penal

La nueva regulación de propiedad intelectual y delitos informáticos establecida por la reforma del Código Penal obliga a todas las personas jurídicas con presencia en internet a establecer protocolos y modelos de gestión con medidas de vigilancia y control para prevenir delitos. De no establecerse dichos protocolos, la persona jurídica podrá ser condenada con arreglo al nuevo artículo 31 bis y siguientes del Código Penal, en vigor desde el 1 de julio de 2015.

Conferencias

Comparecencia en el Congreso

Comparecencia de don Carlos Sánchez Almeida, Director Jurídico y miembro de la Junta Directiva de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), para que evalúe los derechos a la libertad de expresión y de acceso a la información, así como los riesgos a los que se enfrentan los usuarios de Internet en España frente a los ataques y vulneraciones de ciberseguridad.

Leyes de Mercado

Ponencia impartida por Carlos Sánchez Almeida en el Curso “Libertad en Internet: garantías y amenazas”, UIMP – Valencia, 28-30 de septiembre de 2011

Periodismo independiente y delito informático

Intervención en el II Congreso Andaluz de Periodismo digital. Mesa Redonda "Los delitos en Internet y cómo informar sobre ellos".

  • Por:
  • Carlos Sánchez Almeida
Resistencia digital y derechos humanos

Conferencia impartida por Carlos Sánchez Almeida dentro del ciclo "Los retos del siglo XXI: Otro mundo es necesario III Edición", que se celebran en La Casa Encendida de Madrid.

  • Por:
  • Carlos Sánchez Almeida

Libertad de expresión

La Audiencia Provincial de Oviedo confirma la sentencia que absolvía a Weblogs por comentarios de usuarios

Se confirma la sentencia de primera instancia, considerando que expresiones aisladas como 'gentuza', 'tipejo' o 'impresentable' no tienen intensidad suficiente para considerarlas intromisión en el honor.

'Ningún contrato puede incluir una cláusula que entre en colisión con un derecho tan fundamental como el de la libertad de expresión'

Sentencia absolviendo a Weblogs, S.L. y a un usuario por comentarios realizados en un foro, por considerar que en el conflicto entre derecho al honor y libertad de expresión ha de prevalecer esta última.

Privacidad informática

Auto de sobreseimiento provisional del caso contra el grupo Anonymous España, operación Exposure

Se acuerda por el Juzgado, a petición del Ministerio Fiscal y las defensas, el archivo del caso seguido contra el presunto grupo de hackers Anonymous España, operación Exposure, después de más de seis años de instrucción

Sentencia absolutoria en caso Canal GVA. No hay delito por no vulnerarse medidas de seguridad.

El Juzgado de lo Penal 17 de Valencia, con sede en Paterna, ha absuelto de un delito de revelación de secretos al quien era responsable de informática y tecnología de la Ciudad de la Luz en 2012, que fue denunciado simplemente por señalar que la página web institucional de emisiones en directo de la Generalitat Valenciana, CanalGVA, tenía un problema de seguridad derivado de un fallo de programación.

Sentencia absolutoria caso RENFE

El Magistrado Ignacio U. González de VEga, titular del Juzgado Penal 20 de Madrid, ha dictado sentencia absolutoria en un caso seguido a denuncia de RENFE por presunta intrusión en una de sus máquinas expendedoras...

Sentencia absolutoria caso TV3

La magistrada Graziella Moreno Graupera, juez titular del Juzgado de lo Penal 6 de Barcelona, ha dictado sentencia absolutoria para el trabajador de TV3 acusado de descubrimiento y revelación de secretos.

Sentencia absolutoria caso Anonymous

El Juzgado de lo Penal 3 de Gijón ha dictado sentencia absolutoria para las tres personas acusadas de formar parte de la presunta cúpula de Anonymous en España.

Propiedad intelectual

Vagos.es, sentencia absolutoria

El Juzgado de lo Penal 6 de Palma considera que el foro Vagos.es no cometía ningún delito, adhiriéndose a la jurisprudencia mayoritaria sobre webs de enlaces vigente antes de la reforma del Código Penal.

La Audiencia de Valencia confirma la absolución de Zonaemule, tras 10 años de proceso.

Tras 10 años de proceso, la Audiencia de Valencia resuelve definitivamente en el caso Zonaemule, confirmando la sentencia absolutoria dictada por...

Caso PS2RIP-IndicePS2: sentencia absolutoria. Las webs de enlaces no estaban tipificadas como delito antes de julio de 2015.

Que DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO a los acusados, C.L.T., J.B.B. y M.A.A.P.

Caso Zonaemule: sentencia absolutoria para web de enlaces P2P tras 9 años de proceso

Tras 9 años de proceso, el Juzgado Penal 12 de Valencia ha dictado sentencia absolutoria para el administrador de la web de enlaces P2P Zonaemule.

Pornografía infantil

Archivo de caso de pornografía infantil por falta de indicios suficientes para fundamentar acusación

El Juzgado de Instrucción 3 de Arenys de Mar ha dictado auto de sobreseimiento provisional de un procedimiento penal seguido por un presunto delito de posesión de pornografía infantil.

Pornografía Infantil: la Audiencia de Barcelona estima recurso de apelación y absuelve

'Con todo lo anterior, no puede concluirse que exista prueba de cargo suficiente al respecto de la concurrencia del elemento subjetivo del tipo penal objeto de acusación existiendo dudas relevantes que impiden...

Falsos positivos P2P, o cómo una descarga online te puede arruinar la vida

Según el artículo 189 del código penal, las penas de cárcel por producir, distribuir, compartir y, a partir del pasado 1 de julio, acceder a pornografía infantil pueden subir hasta 5 años de cárcel, y hasta 9 años si están...

Pornografía infantil, sentencia absolutoria. El acusado no abrió, visualizó ni compartió un archivo con nombre camuflado.

El Juzgado Penal 3 de Granollers ha dictado una sentencia por la que absuelve al acusado por delitos de distribución y posesión de pornografía...

Estafas y otros delitos

Sentencia absolutoria en relación con la Operación Sable

Al cabo de 8 años, se dicta sentencia absolutoria. La valoración de los presuntos perjuicios pasó de 35 millones a 1 solo euro: el Ministerio Fiscal pedía condena por una simple falta para algunos acusados.

Estafa informática: absolución por posible suplantación de IP

Sentencia nº 245/07En Barcelona, a 29 de junio del 2007.Vistos por la Ilma Sra. Araceli Aiguaviva Baulies, Magistrada Juez del Juzgado Penal 17 de Barcelona, en juicio oral y público, los presentes autos de Procedimiento Abreviado 250/02 seguidos por...

Compra por Internet mediante tarjeta de crédito ajena: inexistencia de delito

SENTENCIA Málaga, a 19 de diciembre del año dos mil cinco Visto, por la Magistrada -Juez del Juzgado de Lo Penal número 3 de esta Provincia, Dª Mª Luisa de la Hera Ruiz-Berdejo, el juicio celebrado en el proc...

Abogados

Abogada colegiada con número de carnet profesional 32.378 en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, inscrito en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona desde septiembre de 1987. Ha sido miembro de FrEE (Fronteras Electrónicas), organización orientada a la defensa de los derechos civiles en Internet, así como colaborador de diversos medios digitales.

Abogada colegiada con número de carnet profesional 23.119 en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Máster en Derecho Tributario.

Yolanda Alba Cervera Ver todo el perfil
Carlos Sánchez Almeida Ver todo el perfil
Susana López Casas Ver todo el perfil