Auto de sobreseimiento libre del caso de Menéame y el blog 'Los trolls del ciberespacio'

30.09.2014

El presente auto, que se publica a efectos informativos, ha sido revocado por la Audiencia Provincial de Barcelona. La causa penal sigue su curso en fase de instrucción.

 

JUZGADO DE INSTRUCCION
NUM.12
BARCELONA


PROCEDIMIENTO : Previas nº 1112/2014-S2


AUTO DE SOBRESEIMIENTO LIBRE

En Barcelona, a dieciocho de septiembre de dos mil catorce.

Dada cuenta, por evacuedo el traslado conferido a la representación procesal del querellado Sr. P. y presentado escrito de alegaciones, únase y dése vista a las demás partes personadas, y por presentado escrito por la Procuradora de los Tribunales Dª A.F.M., en nombre y representación del querellante D.V.C., únase e igualmente dése vista a las demás partes, y

HECHOS

UNICO.- Por la representación procesal de Menéame Comunicacions, S.L. y otros, se interesó mediante escrito de fecha 2/06/2014 el sobresimiento libre respecto de Menéame Comunicacions, S.L. y de los querellados R.A.G.G., J.B.V.G., J.P.L.C. y D.A.S., en base a las alegaciones que en el referido escrito se contienen, las cuales se tienen aquí por reproducidas.

La Letrada de G.F.M.P. tras el traslado conferido a la misma a propósito de la solicitud realizada, se mostró conforme con la misma, interesando a su vez el sobreseimiento libre y archivo respecto del Sr. P.


FUNDAMENTOS JURIDICOS

PRIMERO.- En primer término y en aras a los argumentos expuestos por la representación de Menéame Comunicacions, S.L. y de los querellados Sres. G., V., L. y A., no puede esta instructora sino estar conforme con las alegaciones que fundamentan la solicitud peticionada, habida cuenta que Menéame Comunicacions S.L. no es un medio de comunicación sino un agregador de contenidos de internet, no publicando noticias ni reportajes propios, sino enlaces a noticias de medios ajenos.

Por otra parte, los enlaces a noticias que suben a portada de Menéame Comunicacions S.L. son aportados y votados por sus usuarios, sin intervención de los gestores del sitio, como ocurre en otras redes sociales.

En Menéame Comunicacions S.L. no se publicó el artículo de autos, como tampoco el nombre del querellante, tan solo se enlazó. La responsabilidad de los prestadores de servicios de intermediación en Internet viene establecida por una Directiva Comunitaria (Directiva 2000/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 8/06/2000), donde viene a señalarse que dichos prestadores de servicios de intermediación no son responsables de la información transmitida, almacenada o enlazada a petición de los usuarios, salvo que tengan conocimiento efectivo de la comisión de un hecho delictivo, lo que no acontece en el supuesto de autos.


SEGUNDO.- Los datos personales del querellante que se mencionan en el Blog 'Los trolls del ciberespacio' son datos publicados por el propío qunellante en sus páginas web y en sus propios blogs.

Tal como expone d querellado Sr. P. en su declaración, el blog 'Los trolls del ciberespacio' fue creado por aquel en el año 2005, con el fin de que los internautas puedan conocer a los trolls más conocidos en Internet, no haciendo referencia a información alguna de carácter personal por cuanto el objetivo no es atacar a la persona, sino evitar que se pierda tiempo con el personaje.

Por otra parte, el término troll utilizado, no reviste carácter ofensivo, obedeciendo únicamente a una conducta de ciertos internautas y que se aplica por extensión a la persona que lo practica, de allí que no revista carácter injurioso.

En cuanto a los supuestos comentarios en torno a la salud mental del querellante, el querellado Sr. P. publicó enlaces a determinadas páginas web en las que el querellante copiaba y pegaba sus posts, sin que resulte que dicho querellado realizara comentario alguno al respecto.

Que de todo lo actuado se desprende que los hechos investigados no son constitutivos de infraccíón penal, por ello es procedente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 779.1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, decretar el sobreseimiento libre de las actuaciones, previsto en el art. 637.2 del mismo Texto Legal.

Visto lo expuesto y los preceptos legales de aplicación al caso,

PARTE DISPOSITIVA

Se decreta el SOBRESEIMIENTO LIBRE de las presentes actuaciones, previsto en el nº 2 del art. 637 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por no ser los hechos denunciados constitutivos de infracción penal. Cúmplase lo establecido en el nº 1 del artículo 779 de la referida Ley, y una vez sea firme archívense estas actuaciones sin más trámite, dejando nota bastante.

Lo manda y firma la Ilma. Sra. Dª. MARIA DEL CARMEN SUAREZ VAZQUEZ, Magistrada-Juez de Instrucción de este Juzgado. Doy fe.

DILIGENCIA.- Seguidamente se cumple lo acordado; doy fe.