La Audiencia Provincial de Madrid invoca la Ley Sinde para archivar la causa contra eDonkeymania

30.03.2011

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo de la causa abierta contra los responsables de la página web edonkeymania.com que fue acordado hace ya casi un año por el Juzgado de Instrucción.

Frente a la decisión de archivo, las acusaciones particulares plantearon recurso de apelación, considerando, de un lado, que los enlaces constituyen un acto de comunicación pública y, de otro, que uno de los imputados efectuaba ventas de obras protegidas a través de E-Bay.

La Audiencia Provincial confirma en todos los extremos el archivo de la causa en relación todas las imputaciones que se hacían, salvo en lo relativo a las presuntas ventas por E-Bay por parte de un imputado que, en opinión de los magistrados y ante la ausencia de pronunciamiento al respecto por el Juzgado de Instrucción, ha de ser investigada para que el Juzgado se pronuncie también sobre esta actividad.

De esta forma, los Magistrados confirman que las páginas de enlace no constituyen delito alguno. Así mismo destaca en la resolución judicial las referencias que se efectúan a la Ley Sinde, en el mismo sentido que las que se hacían en la sentencia del caso Fenixp2p, al afirmar, tras analizar la jurisprudencia que existe al respecto, que con la aprobación de esta norma, "el Legislador, en vez de modificar el vigente artículo 270 del Código Penal para superar los problemas interpretativos que plantean las páginas de enlaces de contenidos de Internet, ha optado por una intervención administrativa para clausurar estas páginas o retirar sus contenidos caso de que se vulneren los derechos de propiedad intelectual. El principio de subsidiariedad del derecho penal es un argumento más para sostener la atipicidad de la conducta investigada."

Sobre la página pesaba una orden de cierre cautelar que ha estado vigente durante más de 6 años.

Auto eDonkeymania disponible en Megaupload