Indicedonkey: la Audiencia Provincial de Madrid desestima el recurso y archiva el procedimiento

22.03.2011

Nota informativa:

El 2 de marzo de 2010 se dictaba el tercer sobreseimiento del caso Indicedonkey, un caso que se inició en marzo de 2006. En dicho caso se habían dictado autos de sobreseimiento en fecha 19 de marzo de 2008  y en fecha 31 de octubre de 2008, autos que fueron revocados a petición de la acusación, que invocó defectos de forma al no haberse practicado determinadas pruebas periciales.

El caso Indicedonkey estuvo enmarcado en el despliegue mediático conocido como "Operación Descargas en la Red", una de cuyas características fundamentales fue la pretensión, por parte de investigadores y denunciantes, de involucrar en la causa penal no únicamente a los webmasters denunciados, sino también a sus proveedores de hosting. Una estrategia ésta que, vista con perspectiva histórica, no era sino un anuncio de lo que estaba por venir. Mediante la argucia procesal de intentar responsabilizar a los intermediarios, se escondía un objetivo mucho más ambicioso: acabar a cualquier precio con la neutralidad de la Red.

La Audiencia Provincial de Madrid ha notificado hoy, 22 de marzo de 2011, el Auto por el que confirma el tercer sobreseimiento del caso. La empresa de hosting a la que hemos defendido ha tenido que soportar un procedimiento penal durante cinco largos años para que se reconozca que su actividad de intermediación no era delictiva.

Auto definitivo disponible en Megaupload.