Todo va a cambiar

18.01.2010

Mientras me pego con las correcciones de la primera versión ya impresa, el proyecto de mi libro va tomando forma: a escaso mes y medio de la fecha de salida, el 4 de marzo, tenemos ya título, subtítulo, prólogo, diseño de portada y ficha de reserva en Casa del Libro.

El libro pretende recoger una serie de explicaciones para intentar entender los cambios que la tecnología provoca a tres niveles diferentes: las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto. Se inicia con una serie de capítulos que evidencian el cambio que vivimos y caracterizan el fenómeno de la disrupción, para pasar a otros que intentan proporcionar explicaciones para esos cambios, revisan el comportamiento de las personas con respecto a los mismos, apuntan un par de casos prácticos dentro del mundo de la tecnología, e intentan dibujar algunas implicaciones de esta evolución de cara al futuro. En total, veinte capítulos y doscientas sesenta y nueve páginas en la maquetación que tengo encima de la mesa.

La idea es intentar explicar la esencia de todos esos cambios para un lector que, habitualmente, se limita a presenciarlos a través de las noticias, sin integrarlos en un fenómeno común, sin terminar de captar el papel dinamizador de la tecnología como elemento fundamental en el desarrollo humano. El título intenta reflejar un poco esa dualidad entre quienes perciben, entienden e interiorizan el cambio – para quienes el título adecuado sería, sin duda, “Todo ha cambiado” – y los que, en caso de ver un libro con ese título, se limitarían a mirarlo con escepticismo y pensarían que su vida, en realidad, no ha cambiado, y que por tanto ese libro no es para ellos. El subtítulo, “Tecnología y evolución: adaptarse o desaparecer” es un guiño a una de mis principales pasiones como investigador: la obra de Charles Darwin. Pretende ser un libro que aporte explicaciones para quienes no han interiorizado esos cambios, y posiblemente una cierta estructura para aquellos que estéis completamente convencidos del mismo. Un libro en el que la interacción continua de las ideas con esos laboratorios permanentes que son el blog y mis clases en IE Business School ha jugado un papel absolutamente fundamental, con detalles que sin duda muchos de los implicados en uno u otro escenario reconoceréis al verlos pasar.

El libro está sujeto a una licencia Creative Commons BY NC SA, lo que constituye la primera experiencia del Grupo Planeta en este sentido aplicada a un libro impreso (mi agradecimiento a Bufet Almeida por su asesoramiento y a Grupo Planeta por su planteamiento abierto en este sentido), y tendrá una tirada inicial de diez mil ejemplares. La foto, que he tomado también para la cabecera del blog, es obra de Pedro Madueño.

El blog de Enrique Dans