LSSICE

El 27 de junio de 2002 el Congreso de los Diputados aprobó el texto definitivo de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico. Publicada en el Boletín Oficial del Estado de fecha 12 de julio de 2002, se trata de la primera norma estatal que pretende ocuparse de toda la actividad que se desarrolla a través de la red de redes.

Bufet Almeida ofrece una amplia gama de servicios relacionados con la adaptación a la Ley y su cumplimiento por parte de nuestros clientes que se prestan a la medida de los mismos, ya sean estos profesionales y pequeñas empresas que tengan una presencia en Internet de escasa entidad, como a grandes empresas y grupos de sociedades que basen su actividad en la Red, con dispersión geográfica, complejidad en los procesos o intervención de distintas personas jurídicas.

Los abogados de Bufet Almeida, en especial, Carlos Sánchez Almeida y Javier A. Maestre, han puesto de manifiesto desde que se empezaron a publicar los borradores de este texto los graves peligros que encierra para el desarrollo de la Internet en España y para las empresas, profesionales y, en general, las iniciativas, comerciales o no, que se desarrollen a través de la Red de redes y han tenido ocasión de mostrar su parecer ante nuestros legisladores al comparecer en el Senado a tal fin.

La LSSICE obliga a las personas que desarrollan su actividad en Internet a cumplir una serie de requisitos, so pena de unas sanciones considerables. Entre las obligaciones para los Prestadores de Servicios de la Sociedad de la Información que incluye la Ley podemos citar a modo de ejemplo:

- Proporcionar información detallada en la Web sobre su titular, lo que obliga a la revisión de los disclaimers.
- Notificar las direcciones y nombres de dominio que se utilicen en Internet.
- Establecer determinados procedimientos en relación con la contratación de servicios y compra de productos on line.
- Cumplimiento de determinados requisitos en relación con la actividad promocional que se lleve a cabo en Internet, tales como la práctica conocida como SPAM.
- Deberes de colaboración con las autoridades y órganos diversos perteneciente a la administración.

El cumplimiento de estas obligaciones se encuentra forzado gracias a un considerable elenco de infracciones que tipifican las desviaciones que se produzcan sobre la Ley y las sanciones correspondientes.

El equipo de abogados de Bufet Almeida, como conocedores en profundidad de la Ley y de los cambios en la normativa que introduce, se encuentra en inmejorables condiciones para ayudarle a que su negocio o iniciativa en Internet cumpla todos los requisitos establecidos y pueda estar tranquilo en este aspecto. De esta forma, Bufet Almeida ofrece una amplia gama de servicios relacionados con la adaptación a la Ley y su cumplimiento por parte de nuestros clientes y que básicamente pueden agruparse de la siguiente forma:

  • Servicios de Consultoría: Para las empresas y profesionales que hayan asumido por sí mismos la adaptación a esta normativa, se ofrece esta fórmula ágil y flexible para tratar las dudas puntuales que puedan surgir, tales como contratos, disclaimers, deberes de información, modificación en los sistemas, adaptación a cambios en la normativa, etc.
  • Servicio adaptación a la LSSICE. El servicio de adaptación a la LSSICE incluye un diagnostico previo, de diferente alcance según la entidad que se esté analizando y la actividad que se realice, el asesoramiento en el establecimiento del plan de actuación y tomas de decisiones correspondientes. Igualmente revisión y en su caso redacción de los contratos con terceros afectados por la normativa, así como revisión de las leyendas y modos de operar en relación con el cumplimiento de esta normativa. Si fuera necesario el establecimiento de medidas técnicas, Bufet Almeida colabora con las principales empresas de seguridad y consultoría informática para cubrir todas las necesidas que en ese campo se presenten.
  • Servicio de Tercero de Confianza, para el depósito de Contratos. El artículo 25 de la LSSICE establece que las partes de una relación mercantil podrán pactar que un tercero archive las declaraciones de voluntad que integran los contratos electrónicos y que consigne la fecha y la hora en que dichas comunicaciones han tenido lugar. Mediante la contratación de servicio, Bufet Almeida archivará en soporte informático las declaraciones que hubieran tenido lugar por vía telemática entre las partes por el tiempo estipulado que, en ningún caso, será inferior a cinco años, de acuerdo con las prescripciones de la Ley.
  • Servicios especializados a empresas espcialmente vinculadas a Internet y nuevas Tecnologías. Proveedores de acceso, Proveedores de contenidos, Prestadores de alojamiento (hosting, housing), que presentan unas características especiales, donde se debe determinar claramente el régimen de responsabilidades que se asumen.

Todos estos servicios se prestan a la medida de nuestros clientes, ya sean estos profesionales y pequeñas empresas que tengan una presencia en Internet de escasa entidad, como a grandes empresas y grupos de sociedades que basen su actividad en la Red, con dispersión geográfica, complejidad en los procesos o intervención de distintas personas jurídicas.

Si desea consultarnos sobre las posibilidades de adaptación a estos cambios normativos, póngase en contacto con nuestros abogados.