El cerco a la libertad

25.10.2005 | Por: Carlos Sánchez Almeida


Alejandro preguntaba a un pirata con qué derecho se atrevía a infestar los mares con un barco endeble.


"Con el mismo -contestó- que tú devastas el mundo."

Cicerón, "La República".



1. Siempre hay una ley a la medida del poder

Marzo de 2000. La Agencia de Protección de Datos ordena el cierre cautelar de la Asociación contra la Tortura, iniciando un expediente sancionador que finaliza con la imposición de una multa de 60 millones de pesetas, que se vería posteriormente confirmado por una sentencia de la Audiencia Nacional. El motivo de todo ello, la publicación por parte de la Asociación Contra la Tortura de una lista de funcionarios de prisiones y cuerpos policiales condenados o procesados en casos de tortura a detenidos españoles.

Se trataba de un conflicto entre el derecho a la libertad de expresión y la Ley Orgánica de Protección de Datos. La Audiencia Nacional no tuvo dudas: en su sentencia de 28 de febrero de 2003, pervirtiendo la doctrina del Tribunal Constitucional sobre libertad de prensa, viene a establecer que no encuentra justificado que al amparo de la libertad de información se traten datos confeccionando un fichero al que da publicidad por Internet con relación a datos sensibles de las personas. El fichero en cuestión era una simple página en lenguaje html.

Se utilizó la Ley de Protección de Datos como ley de prensa ad-hoc.

Abril de 2003. La asesoría jurídica de la SGAE, Sociedad General de Autores y Editores, remite un requerimiento a la página Marcianos.net. El motivo de ello, la publicación en dicha página de una parodia en video flash en la que se criticaba al gobierno del Partido Popular por su gestión en la crisis de marea negra del petrolero Prestige, utilizando para ello una parodia de la canción Aserejé de las Ketchup, transmutada con el ingenioso título de Avertefué.

Se utilizaba la Ley de Propiedad Intelectual como ley de prensa ad-hoc.

Septiembre de 2005. Sogecable, titular de la marca registrada Digital +emite un requerimiento a la página web mundoplus.tv , en estos términos: “En información aparecida en su página web el día 28 de Agosto de 2005, que está siendo reiterada en días sucesivos, se hace una utilización indebida de la marca Digital+, de la que somos propietarios. Además, en la información que se ofrece se vierten opiniones que perjudican los intereses de Digital+. Le instamos, por ello, a que cesen en la utilización indebida de la marca y a que se abstengan igualmente de publicar información que no responde a la realidad y que obedece a una interpretación errónea de los hechos.

Se utilizaba la Ley de Marcas como ley de prensa ad-hoc.

Internet ha puesto en manos de todos los ciudadanos la libertad de prensa de la que antes sólo gozaban aquellos que tenían una rotativa. Y eso se ha convertido en un peligro para todos aquellos poderes acostumbrados a controlar la información.

Se trata de un peligro éste que no se puede abordar de forma directa, como en otros tiempos que muchos añoran en la intimidad de sus despachos. No se puede recurrir a la vieja y torpe censura directa, sin levantar las iras de los defensores de la libertad de expresión. Los nuevos censores practican otras tácticas, en las que les han adiestrado los gabinetes de imagen de las empresas multinacionales, muy versados en inteligencia emocional. La censura se ejerce de forma oblicua, mediante leyes pensadas para otras cosas.

Leyes pensadas para regular el comercio electrónico, la propiedad intelectual o industrial. Leyes tan distintas como el Estatuto del Periodista, el Código Penal o la Ley Orgánica de Protección de Datos. Y cuando no se dispone de una ley pret a porter, se le encarga a los políticos en nómina que nos hagan una ley a medida.

(...)

Conferencia completa en vídeo

El cerco a la libertad fue una conferencia impartida el día 25 de octubre de 2005 en el marco de las Jornadas de Literatura Comparada organizadas por la Universidad de Alicante. El texto completo de todas las conferencias ha sido publicado en el libro "Estructuras digitales. Tecnologías de la Creación en la Era Virtual", editado por Publicaciones Universidad de Alicante, bajo la dirección del profesor Virgilio Tortosa.