Primera condena en EEUU por descargar música de Internet

05.10.2007 | Por: Informativos Telecinco

ELENA POSTIGO / AGENCIAS
5 de octubre de 2007

La descarga de música en Internet vuelve al debate de la opinión pública. Una sentencia en Estados Unidos ha condenado a una mujer a pagar más de 158.000 euros por descargarse y compartir 24 canciones. En España, a diferencia de Estados Unidos, la descarga de música para uso privado no está considerada delito.

Esta es la primera sentencia de este tipo en Estados Unidos. Una madre soltera de 30 años tendrá que pagar 9.250 dólares (unos 6.600 euros), por cada una de las 24 canciones que se descargó de la red a través del programa Kazaa.

pie de foto
Jammie Thomas vulneró los derechos de autor al descargar y compartir la música por Internet.


La industria discográfica presentó la demanda, no para obtener dinero para los clientes, "sino para enviar un mensaje a la población de que descargar y distribuir grabaciones con derechos de autor no está bien". Según el fallo del jurado, la mujer vulneró este tipo de derechos.

Derechos de copia privada

En Estados Unidos, no existe el derecho a la copia privada, por lo que las descargas de la red son consideradas delitos.

Este caso no es, en ningún caso, extrapolable a España. Según el abogado experto en temas de Nuevas Tecnologías, Carlos Sánchez Almeida, "en España sí existe el derecho de copia privada salvo en el caso de que haya ánimo de lucro".

Así lo recoge el artículo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual. En él se establece que "no necesita autorización del autor la reproducción de obras ya divulgadas cuando sea para su uso privado y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa".

En EEUU, sin embargo, la Asociación de la Industria de Grabación ha presentado más de 26.000 demandas contra particulares por vulnerar los derechos de autor por descargar o compartir archivos digitales.

Informativos Telecinco