Proyecto de Ley de Conservación de Datos de Comunicaciones

16.03.2007 | Por: Bufet Almeida


El Boletín Oficial de las Cortes Generales publica con fecha de hoy el Proyecto de Ley de Conservación de Datos Relativos a las Comunicaciones Electrónicas y a las Redes Públicas de Comunicaciones, que pretende la transposición a nuestro ordenamiento de las obligaciones de conservación de datos establecidas por la Directiva 2006/24/CE.

El artículo 2 del proyecto establece su ámbito subjetivo, siendo destinatarios de las obligaciones de conservación de datos impuestas por la Ley los operadores que presten servicios de comunicaciones electrónicas o exploten redes públicas de comunicaciones.

Se establecen en el proyecto los datos a conservar, excluyéndose en todo caso el contenido de las comunicaciones electrónicas y la información consultada utilizando una red de comunicaciones electrónicas.

También se dispone la obligación de identificar a todos los compradores de tarjetas prepago para telefonía móvil, imposibilitando así su anonimato. El incumplimiento de la obligación de registro podrá llevar aparejadas graves sanciones, y la falta de entrega de datos a las autoridades policiales podrá determinar incluso la imposición de sanciones penales.

Es posible que durante el debate parlamentario se susciten dudas sobre la adecuación a la legalidad constitucional del proyecto, que no se tramita como Ley Orgánica. La coincidencia del debate parlamentario con el juicio del 11-M, en cuya ejecución presuntamente se utilizaron tarjetas prepago anónimas, no augura el mejor de los ambientes para la discusión de tan delicado proyecto de ley.

Proyecto de ley: http://www.congreso.es/public_oficiales/L8/CONG/BOCG/A/A_128-01.PDF